_

_

2010/08/03

TEME A LA HOJA EN BLANCO!

and the nightmare rides on!
Smashing Pumpkins - Behold! The nightmare...



CONTEMPLA a la hoja en blanco. TEME a sus espacios y sus opciones infinitas. La mezcla de siete colores nunca fue tan tenebrosa como hoy y talvez jamás sea lo que esperabas. TIEMBLA ante sus pliegues vírgenes, ante sus brillos inmaculados. Puedes intentarlo, pero el camino de la disciplina es tesoro de los antiguos y el de la invención espontánea es de los locos. Sabes que está ahí, pero nunca podrás desentrañarlo. Es el fruto, lo logrado, lo que obtienes cuando no lo buscas y que no terminas de entender nunca. Felicidades, estas frente a tu primera crisis creativa.

La mejor manera de definir la crisis creativa la vi en el comic "Chico conoce Chica", donde el personaje principal, al dar una clase sobre cómo dibujar comics, les habla a sus alumnos sobre el monstruo al que se enfrenta aquel que en su osadía se planta frente a la hoja en blanco armado solamente con un lápiz. La labor es grande eh? y nos persigue en todo momento: estuve encerrado en el micro escuchando el blues de Memphis mientras veía como un chico quería inventar a cada momento de la charla con su chica una frase graciosa, la sentencia inteligente y esclarecedora o la terriblemente jocosa contra la que no hay mas salida que reir, pero no: todo lo que había era reafirmación de todo lo que la chica decía. No lo culpo. Una vez que tienes la guitarra en tus manos es muy dificil reescribir Blowin' in the Wind otra vez. Pero hablando de Blowin' in the wind y la creatividad, chequemos como el viejo y buen Dylan hacía para salir de esas crisis:




Y lo mejor es que nos pasa a todos todo el tiempo. Es legión la gente que necesita excusas para llegar tarde a reuniones, no llegar a clases, llegar borracho a aniversarios, no llegar desnudo a la cama, llegar temprano a tu entierro, etc. Es decir, no es solo un problema de los escritores o los compositores, es una camisa de once varas para todos los representantes de la especie humana, y de eso no se salva nadie. Claro, que cuando no eres Bob Dylan y tienes que improvisar, la mala mezcla de opciones puede ser desastroza. Aquí tenemos un video sobre eso, pero nótese que este representante de la especie humana en particular tiene unas hojitas como chanchullo, aunque personalmente dudo de que esté leyendo. Veamos:




Complicado, no? Bueno, prefiero hablar de esto ahora y no después, porque puede que llegue ese día feliz y soleado en el que tenga que improvisar un post para este blogg, o como lo dijo el buen Joaquin Cuevas alguna vez en uno de los comics que más recuerdo de él: "Voy a hacer algo sencillo" (hey, por cierto, parece que a él esto de la crisis creativa no le pasa). Lo que les aseguro es que aunque no presente algo tan cabrón como lo del Dylan, si que presentaré algo un poco más contrastado que lo de los pollos. Un beso grande!

1 comentario:

Cynthia dijo...

A todos nos pasa Coyote, hay tanto por decir y contar que no sabemos por donde, o como empezar.

Por cierto. Muy prontito reabrire mi blogcito.